Crónica: festival 17HCH2 y campaña de recogida de aceite para Basida

El Festival 17 HECHOS 2 y la Campaña de Recogida de Aceite han sido tan especiales este año que algunas de las personas que hemos participado os lo contamos con mucha emoción:

Para mí, un año más, la Campaña de Recogida de Aceite para Basida es reflejo del compromiso de los jóvenes de Emaús por aportar nuestro granito de arena a la sociedad en la que vivimos, intentando hacerla un poquito mejor. ¡Este 2024 hemos recaudado 817 litros de aceite para Basida!
Aroa Hurtado

Este año he participado en obertura y clausura, y me ha parecido una experiencia muy bonita donde he podido disfrutar de otra manera del festival; también he tocado la guitarra en el festival, y me ha encantado poder ayudar en esa parte, porque es algo que me gusta mucho hacer y más si es para ayudar a que algo salga adelante; también he ayudado a hacer los decorados del festival, y ha sido muy divertido, ya que mientras lo haces compartes tiempo con gente de la asociación.
María Sacido

Lo primero que hacemos los técnicos el propio día del festival es ir a cargar el material. El día anterior, ya ha habido dos o tres personas que forman el grupo de técnicos que han ido a por la furgoneta en la que transportamos el material como a por el material de sonido. Días antes, ya hemos asistido a ensayos, en los que los presentadores nos enseñan tanto la obertura como la clausura además de las presentaciones y nos exponen qué aspectos técnicos necesitan, como el color de luz en cada momento, el número de micrófonos, el número de instrumentos y qué video se proyecta en cada momento. Una vez que hemos cargado el material y los decorados en la furgoneta juntos con el material de sonido bajamos al Farnesio y allí descargamos todo el material al auditorio y comenzamos a montar. Hay que montar todo el sonido (mesa de mezclas, cables para micrófonos, cables para instrumentos y los micrófonos de diadema) ... ¡¡¡Y luego necesitamos que todo eso funcione!!! Para ello realizamos pruebas de sonido en las que los presentadores y técnicos volvemos a trabajar juntos para que todo se escuche a la perfección. Tras los ensayos y descansar un poco, comienzan los nervios puesto que empieza el festival. Hay que estar pendientes de que todo siga funcionando e ir cambiando luces, sonido, videos y el cañón de luz según haga falta. Cuando acaba el festival, comienza la recogida y hay que recoger todos los cables que hemos puesto por la mañana. Cargarlos en la furgoneta descargar de nuevo en el local y llevar la furgoneta a Basida, puesto que es suya. Tras esto, llega la cena, si es que nos han dejado algo (que por supuesto que sí). Como experiencia este año me ha gustado mucho que ha entrado gente nueva al equipo y que han sido capaces de hacer todo lo técnico de tal forma que parecía que lo habían hecho toda la vida. Hemos formado muy bien equipo.
Diego Zugasti

17Hchs2 ha sido un festival de luz. En un mundo donde andamos continuamente divididos, donde todo es negro o blanco y no sabemos ver los matices, el festival nos ha enseñado a ver en color. Destaco los mensajes que se dieron pero, sobre todo, destaco ver el ejemplo de un buen puñado de personas jóvenes comprometidas, trabajando y dando lo mejor de cada una de ellas para que un proyecto así salga adelante con esa calidad. Fue un día de trabajo, pero de trabajo feliz, de ese que te llena el corazón. Y si me tengo que quedar con una palabra, me quedaría con “orgullo”.
José Luis Pinto (Tote)

La canción de la madres me ha hecho sentirme fuerte. El día del festival es una convivencia de madres que nos llena de fuerza para salir, cantar y transmitir nuestro mensaje. Queremos dar ejemplo a nuestros hijos e hijas y al público que nos ve. Agradezco la paciencia y las ganas de enseñarnos la canción de Carlota. Ha sido sencillo, a la vez que un reto personal.
Carmen Serrano

Ha sido un curso haciendo un trabajo muy bonito y construyendo cosas grandes como asociación.
Mara Gutiérrez

Este año mi experiencia del festival ha sido totalmente diferente. Es el primer año que no lo vivo desde dentro y me ha encantado disfrutarlo tanto. El proceso de preparar nuestro festival es un camino muy chulo y cada pieza encaja y tiene su función. Por otro lado, soy muy consciente de lo importante que es cuidar cada detalle de las canciones que presentamos en el festival. Los grupos de Emaús tienen que ser una voz potente que dé un mensaje de esperanza, y eso se trabaja en cada ensayo. Es un proceso precioso.
Fernando Saavedra

Me encanta preparar el festival sabiendo todo lo que hemos reacaudado para Basida y lo bonito que es para los que vienen a verlo. Llevar los ensayos del grupo de madres ha sido muy bonito e inspirador, me llevo un montón de cosas a mi vida. Me han enseñado mucho y me han hecho sentir emoción al verlas tan ilusionadas. De este festival me quedo con los muchos litros de aceite recaudados y el esfuerzo con el que se ha preparado desde todos los grupos.
Carlota Hernández

Si hay algo que año tras año hace especial al festival y lo caracteriza, es que lo construimos poquito a poquito, desde cero, todas las personas que participamos. Desde la idea inicial, pasando por cada litro de aceite, las canciones, los bailes, las presentaciones, las luces, los decorados... Todos los detalles son cuidados con mucho amor para que en conjunto formen algo grande, desde lo sencillo. Lanzamos un mensaje al mundo, de alegría, de amor, de amistad, de comunidad, que tanta falta hace hoy en día. "Merece la pena el esfuerzo, merece la pena intentar ir muy lejos". 
Ana Hidalgo

Y para ti, ¿qué ha sido lo más especial de la recogida de aceite y del festival? 












Comentarios