Efecto Matilda: Rosalind Franklin y Hedy Lamarr


Como ya os explicamos en una entrada anterior, el Efecto Matilda es un fenómeno que denuncia como se han ignorado a lo largo de la historia los hallazgos y descubrimientos de muchas mujeres científicas. Se conoce por este nombre gracias a Matilda Joslyn Gage, que fue la primera activista en denunciarlo.


En esta sección del blog queremos presentaros a algunas de las mujeres que, a pesar de sus contribuciones a la ciencia, los libros de texto han olvidado incluir.


Hoy descubrimos a Rosalind Franklin y a Hedy Lammar.


ROSALIND FRANKLIN


Rosalind Franklin fue una química que desarrolló una labor fundamental para la comprensión de la estructura molecular del ADN.


Tras acabar su etapa escolar, Rosalind Franklin comenzó a estudiar ciencias experimentales, y más concretamente, Física y química. Aunque su padre no aceptó su decisión inicialmente, pudo iniciar sus estudios con el apoyo económico de su tía.


En 1941, se graduó en física y química, y una vez acabada la Segunda Guerra Mundial aprendió la técnica de difracción de Rayos X que aplicaría años más tarde en el desarrollo de la estructura de la molécula del ADN y mejoró el aparato para obtener imágenes con ADN, cambiando el método y obteniendo fotografías con una nitidez que nadie había conseguido antes.


En noviembre de 1951 dio una charla para exponer sus resultados a sus compañeros del King’s College. Maurice Wilkins, compañero que también estudiaba la estructura del ADN y con el que no se llevaba del todo bien, invitó a este seminario a dos buenos amigos suyos, Watson y Crick.

En aquel seminario, Watson y Crick empezaron a conocer el trabajo de Rosalind y a utilizar sus datos. Además, Wilkins fue enseñando a Watson y Crick imágenes de ADN tomadas por Rosalind Franklin, rara vez con su permiso y la mayor parte de las veces sin que ella lo supiera.

Entre estas imágenes destacaba la “Imagen 51”, en la que Watson y Crick basaron su propuesta de que el ADN presenta una estructura helicoidal.





Posteriormente, y tras desarrollar un cáncer de ovario, Rosalind se trasladó a Londres para estudiar importantes virus como el del mosaico del tabaco y el de la polio.


En 1962, Watson, Crick y Wilkins recibieron el Premio Nobel por sus estudios sobre la estructura del ADN, pero ninguno de ellos mencionó a Rosalind Franklin en sus discursos de agradecimiento.


 

HEDY LAMARR


Hedy Lamarr fue una actriz e ingeniera de telecomunicaciones que desarrolló un sistema precursor de lo que actualmente conocemos como WIFI.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Hedy ofreció sus servicios al Gobierno de Estados Unidos, puesto que disponía de información privilegiada acerca del armamento del ejército alemán.


 Junto con su amigo, el compositor George Antheil, desarrolló un sistema de detección de torpedos teledirigidos inspirado en un principio musical. Este sistema funcionaba con 88 frecuencias (las equivalentes a las teclas del piano) y era capaz de hacer saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético.

Aunque los militares no supieron apreciar entonces la utilidad del invento que les estaba ofreciendo Hedy, actualmente este método se emplea para los sistemas de posicionamiento por satélite como el GPS, y fue el precursor del wifi.


Para que aceptasen su invento, Hedy tuvo que firmar la solicitud de la patente de su invento con su apellido de casada.




¿Conocías la historia de estas dos mujeres?


¡El mes que viene, más! 




Entrada realizada por el grupo de Caminantes de Emaús.

Comentarios