Cuaresma: Miércoles de Ceniza



Hoy es Miércoles de Ceniza y eso quiere decir que inicia la Cuaresma, uno de los tiempos litúrgicos más importantes. Cuaresma significa “cuarenta”. Por eso son los 40 días previos a la Pascua, en la que los cristianos nos preparamos para volver a acompañar a Jesús en los momentos más complicados de su vida y crecer como personas en ese proceso. Son 40 días igual que el pueblo de Israel estuvo 40 años en el desierto antes de entrar en la Tierra Prometida. Igual que Jesús fue tentado durante 40 días en el desierto antes de predicar.

La Cuaresma se nos presenta, este año, como una nueva oportunidad para “vaciarnos” de todo aquello que nos sobra y que impide, de algún modo, acercarnos a Dios y a personas con las que compartimos vida. Pero tenemos la tentación de que esta sea una Cuaresma más que anotar en nuestra agenda personal. Por eso… ¿por qué no hacer de este tiempo especial un tiempo que deje marca, huella, en nosotros

La Cuaresma nos invita a la conversión, a cambiar de mentalidad, para que la verdad y la belleza de nuestra vida no radiquen tanto en el poseer cuanto en el dar, no estén tanto en el acumular, sino en sembrar el bien y compartir.

¿Cómo vas a comenzar la Cuaresma? Si quieres que esta no sea una Cuaresma más, en este blog y las redes sociales de la asociación encontrarás distintas reflexiones y preguntas que hacerte para “vaciarnos de todo lo que nos sobra”, sembrar nuestra fe y cosechar en el tiempo tan importante que es la Pascua. Estas entradas y publicaciones se subirán cada miércoles, por lo que ¡estate atento!

PRIMERA SEMANA ¿COMODIDAD O RIESGO? Porque solo pisando tierra puedes contemplar el cielo.


Las semanas de Cuaresma nos permiten concretar algunos aspectos que nos ayudan en este camino de preparación: la lucha contra el sentimiento de grandeza u orgullo, la comodidad, la crítica destructiva, las dudas que nos impiden caminar, el miedo... Todas nos prepararán al encuentro con Aquel que da sentido a nuestra vida y que nos enseña a actuar y dejar de hablar

En la primera semana de Cuaresma, os proponemos una pregunta clara y directa. ¿Comodidad o Riesgo? La elección está ahí, siempre lo está. En cada aspecto de nuestra vida podemos tomar el camino fácil, que no conlleva riesgos, en el que sabemos que no habrá dificultades y tampoco resultados distintos, pero con los que nos conformamos; o en cambio, la elección que conlleva un riesgo, un esfuerzo, un aprendizaje, un salto al vacío.

En este aspecto, nuestra vida, nuestra fe es un campo de tierra en el que podemos sembrar y cuidar aquello que plantemos, o simplemente podemos no hacerlo. Arriesgarse a sembrar conlleva, por un lado, un esfuerzo y trabajo constante que se puede hacer en ocasiones duro, pero, por otro lado, ¿acaso la siembra no se hace toda con vistas a la cosecha? Claro que sí. Toda siembra conlleva una cosecha aunque no sepamos cuándo llegará.

Pero, ¿de qué cosecha se trata? Un primer fruto del bien que sembramos lo tenemos en nosotros mismos y en nuestras relaciones cotidianas, incluso en los más pequeños gestos de bondad. En Dios no se pierde ningún acto de amor, por más pequeño que sea. Al igual que el árbol se conoce por sus frutos, una vida llena de obras buenas es luminosa y lleva el amor de Jesús al mundo

Entonces, ¿por cuál apuestas? ¿Comodidad o Riesgo? ¿Qué significa para ti arriesgarse? ¿Qué te gustaría que significara? ¿Qué aspectos de tu vida vives desde la comodidad? 

Esta Cuaresma es otra oportunidad más de arriesgarte a vivir esta época y sembrar todo lo que puedas para cosechar y crecer. Te animamos a que empieces la Cuaresma arriesgando, implicándote, ilusionándote, entregándote…

Por último te dejamos un pequeño salmo para que reces pensando en las cuestiones que te proponemos y te recordamos que estés atento a la reflexión sobre la lectura de este domingo.

Feliz Semana. ¡El miércoles que viene más!

Oración:

Señor, dame la valentía de arriesgar la vida por ti, el gozo desbordante de gastarme en tu servicio. Dame, Señor, alas para volar y pies para caminar al paso de los hombres. Entrega, Señor, entrega para “dar la vida” desde la vida, la de cada día. Infúndenos, Señor, el deseo de darnos y entregarnos, de dejar la vida en el servicio a los débiles. 


*Material adaptado de http://www.jovenesdehonianos.org/cuaresmastu.htm (Jóvenes Dehonianos y del mensaje del Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2022.

Comentarios