2º semana Cuaresma Emaús


¡Buenos días a todos/as!

Confiamos en que la primera semana de Cuaresma os hayáis impulsado a empezar a sembrar para que esta época de reflexión y preparación no sea una más sino que os sirva y de fruto en el futuro.


 

El proceso de labrar y plantar un campo conlleva un trabajo y un esfuerzo y en ocasiones nos equivocaremos, cometeremos errores o no lograremos la cosecha que queríamos. En esta Cuaresma, en el proceso de acercarnos a Dios, es posible que no cumplamos con todas nuestras expectativas. Dios no pretende que solucionemos todos los asuntos que nos alejan de Él de la noche a la mañana, sino que nos ánima, igual que hace el Papa, a no rendirnos al mínimo contratiempo y continuar a pesar de nuestros fallos y pecados. 

“Nuestro Dios es un dios de la compasión y la compasión, podemos decir, es la debilidad de Dios, pero también es su fuerza”. Valora como sueles tratarte cuando cometes un error y si te hablas con el mismo amor que predica Jesús. 

De la misma manera, a nuestro alrededor, hay muchas otras personas que se encuentran en el mismo proceso de acercamiento a Dios. No somos granjeros solitarios que cuidan de su huerto aislado, sino que compartimos ese campo que queremos sembrar con muchas otras personas que en ocasiones nos hacen daño, también cometen errores y se equivocan. 

Ante estas situaciones la compasión de Dios que aplicamos con nosotros mismos, de igual manera, se debe hacer presente con los demás. La compasión "no es un sentimiento de pena", la compasión te hace ver las realidades como son; la compasión es como la lente del corazón: realmente nos hace entender las dimensiones. Nos permite COMPRENDER a la otra persona, sus intenciones, las circunstancias. Y solo de esa manera podremos llegar a la verdadera tolerancia y perdón de los demás. 

En los Evangelios, Jesús a menudo siente compasión y comprende bien al resto de personas. Sus motivos, errores, circunstancias… 

Normalmente, ¿miras hacia otro lado en vez de afrontar los contratiempos? Cuando perdonas, ¿te dejas llevar por la compasión infundida por el Espíritu Santo o perdonas por conveniencia porque “es lo que toca”?



*Material adaptado de http://www.jovenesdehonianos.org/cuaresmastu.htm Jóvenes Dehonianos.

Comentarios