¿Qué es el Sínodo?

¿QUÉ ES EL SÍNODO?

La palabra "Sínodo" significa "Caminar Juntos" y es precisamente a lo que nos invita el Papa Franscisco en los próximos dos años. 

El Sínodo es un proceso para reflexionar sobre el Camino de la Iglesia, cuyo objetivo es "Renovar nuestras mentalidades y nuestras estructuras eclesiales para vivir la llmada de Dios a la Iglesia, en medio de los actuales signos de los tiempos"

Quizá nos podemos preguntar, ¿de dónde surge esta inquietud por renovar la Iglesia? 

EL CONTEXTO 

Pues bien, una tragedia global como la pandemia del COVID-19 «despertó durante un tiempo la consciencia de ser una comunidad mundial que navega en una misma barca, donde el mal de uno perjudica a todos. Recordamos que nadie se salva solo, que únicamente es posible salvarse juntos»

Al mismo tiempo la pandemia ha hecho aún más evidentes las desigualdades y las injusticias ya existentes, parece que mires por donde mires dentro de la sociedad todo son problemas, situaciones de injusticia y más pasos hacia atrás que hacia delante. 

En esta situación pone a prueba la capacidad de la Iglesia para acompañar a las personas y a las comunidades. Precisamente en estos momentos de dificultades también están apareciendo nuevas maneras y caminos de llevar la vida cristiana. Por ejemplo, muchas Iglesias alrededor del mundo han comenzado a organizar encuentros y procesos de consulta a sus miembros con un estilo sinodal.  

PROCESOS DE ESCUCHA Y DIÁLOGO

En este contexto, la sinodalidad representa el camino principal para la Iglesia, llamada a renovarse bajo la acción del Espíritu y gracias a la escucha de la Palabra. Para ello es fundamental poner en práctica procesos de escucha, de diálogo y de discernimiento comunitario en los que todas las personas puedan participar y contribuir. 

La opción de "Caminar Jutnos" es una señal para una familia humana que necesita un proyecto compartido, capaz de dirigirse hacia el bien de todos. El objetivo esencial del Sínodo es crear una Iglesia capaz de comunión y fraternidad, de participación y de solidaridad, que se situe al lado de los pobres.

Se confirman igualmente el deseo de protagonismo dentro de la Iglesia por parte de los jóvenes, y la solicitud de una mayor valoración de las mujeres y de espacios de participación en la misión de la Iglesia, ya señalados por las Asambleas sinodales de 2018 y de 2019. 

¿QUÉ PUEDO HACER YO COMO JOVEN DE EMAÚS? 

El primer paso siempre es informarse y recabar la información necesaria para entender este proceso, por lo que aquí te dejamos los documentos oficiales para que puedas informarte en profundidad. Estate pendiente de las redes y el blog ¡e irás descubriendo más!

Comentarios