Día de la Mujer en la Ciencia: ¿Las conocías?

Hoy se celebra el Día de la Mujer en la Ciencia y desde QCN queremos que descubras el trabajo de estas grandes mujeres: 

 


Valentina Tereshkova


Comenzamos con la historia de Valentina Tereshkova, esta ingeniera y política rusa, fue la primera mujer en ir al espacio en 1963. Es importante hablar de ella porque no solo fue la primera cosmonauta mujer, si no que hasta el día de hoy es la única mujer que ha realizado una misión espacial en solitario. Y por si fuera poco cabe destacar que al principio era una trabajadora de la industria textil que estudio ingeniería en un momento en el cual había una presencia nula de mujeres en las facultades de ingeniería en Rusia

 












Maria Blasco


Esta Bióloga Molecular española dirige desde 2011 el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) uno de los puestos de mayor prestigio en los cuales no estamos acostumbrados ver mujeres. Maria Blasco es el mayor referente actual en España en la investigación contra el cáncer y un modelo contemporáneo para jóvenes investigadoras e investigadores.

 











Katalin Kariko

 


Este es un caso de efecto Matilda actual. Estamos más que hartos de escuchar en los medios, sobre las vacunas de ARN mensajero, y de como esta avanzada tecnología, ha mejorado la situación de la pandemia. Pero en ningún medio se ha hablado de la mujer que desarrolló las bases de esta tecnología, sin la cual la pandemia se nos hubiera hecho más difícil de llevar. Además de desarrollar esta tecnología es una de esas pocas mujeres que se encuentra en un gran puesto, siendo la vicepresidenta de una de las mayores agencias de investigación de Europa.

 






Emmanuelle Charpentier y Jennifer Douna 

 

¿Quién dijo que los Premios Nobel de Ciencia, son para hombres?  En los más de 120 años de existencia de los Nobel, sólo 25 mujeres han sido galardonadas con premios de la categoría de ciencias. Y como la gran mayoría conocemos de sobra la historia de Madame Curie. En este día de la mujer en la ciencia os traemos dos mujeres modelo a seguir para cualquier estudiante de ciencias. Emmanuelle y Jennifer son las ganadoras de uno de los últimos Nobel de Química, con su trabajo sobre las tijeras genéticas, que ha abierto un gran horizonte en el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos médicos. 

 




Y aunque hoy solo os hablemos de estas increíbles mujeres, la historia de la ciencia está repleta de grandes modelos a seguir y cada año crece el número de mujeres cuyos nombres resuenan en la comunidad científica. Así que esperamos que las historias de estas mujeres, hayan despertado vuestro interés y profundicemos en el papel de la mujer en la ciencia.


Luchemos por dar a las mujeres, también, la importancia que se merecen. 

Comentarios