1º semana de Adviento con los Mapaches

Este domingo 28 de noviembre comienza el tiempo de Adviento y en los grupos Mapaches ya nos hemos prepardo para celebrarlo.

Hoy hemos aprendido que el Adviento es un tiempo litúrgico en el que nos preparamos para el nacimiento de Jesús. Está formado por las cuatro primeras semanas antes de la Navidad y nosotros los Mapaches cada semana nos prepararemos siguiendo una palabra o lema que seguir.

Esta primera semana nuestro lema es "DESPIERTA"

Si estamos dormidos no podemos darnos cuenta  de que Jesús va a nacer dentro de nosotros, por eso tenemos que estar atentos, despertar y dejar a un lado las cosas que nos duermen, que nos alejan de Jesús. 

Para entenderlo mejor hemos leído y reflexionado sobre esta lectura.

Lectura: Lc 1, 26-38

"En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de la estirpe de David, llamado José. La virgen se llamaba María. Entró el ángel a donde ella estaba y le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella se preocupó mucho y se preguntaba qué querría decir semejante saludo.

El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, y Él reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reinado no tendrá fin”.

María le dijo entonces al ángel: “¿Cómo podrá ser esto, puesto que yo permanezco virgen?” El ángel le contestó: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el Santo, que va a nacer de ti, será llamado Hijo de Dios. Ahí tienes a tu parienta Isabel, que a pesar de su vejez, ha concebido un hijo y ya va en el sexto mes la que llamaban estéril, porque no hay nada imposible para Dios”. María contestó: “Yo soy la esclava del Señor, cúmplase en lo que me has dicho”. Y el ángel se retiró de su presencia." 

Aquí podemos ver como la Virgen María está atenta, despierta a lo que Dios le pide. Jesús va a nacer y ella está dispuesta, esperándole. Nosotros muchas veces estamos absortos en otras cosas y no escuchamos cuando Dios nos llama como a María. En este tiempo de adviento tenemos que DESPERTAR, liberarnos de las cosas que nos absorven como el móvil, la tablet, la pereza...
De esta manera podremos hacer hueco a la venida de Jesús. Él quiere nacer dentro de nosotros, por eso tenemos que estar alerta y esperarle vigilando, porque no sabemos cuándo será el momento de su venida. 

En esta primera semana nos comprometemos a dejar a un lado lo que nos hace estar dormidos y poco atentos a Jesús. Por eso cada Mapache ha pensado qué es aquello que le hace estar poco alerta y lo ha escrito en su tarjeta echándolo al buzón del Adviento como símbolo de que se compromete a olvidarse de ello. Además, hemos preparado nuestra corona de Adviento y hemos encedido la primera vela.
 
 

Comentarios