Día Internacional de las personas con Discapacidad


 
“Un día para todos” es el lema que tiene este año el día internacional de la discapacidad que tiene lugar el jueves 3 de diciembre. Este lema tiene la intención de concienciar a la sociedad de que la discapacidad es una condición del ser humano. 

La discapacidad no es una característica reservada únicamente a las personas en sillas de ruedas o personas sordo-mudas. Cuando pensamos en discapacidad tendemos a asociarlo con una incapacidad permanente y nos centramos en lo que esas personas no pueden hacer o tienen limitaciones para realizar. Sin embargo, al contrario de esa creencia, la discapacidad es una condición que puede perdurar en el tiempo o no. Si mañana me caigo por las escaleras (Voy a tocar madera por si acaso) y me hago un esguince. Todo el tiempo que pase con el pie escayolado es tiempo que me voy a encontrar con barreras físicas que me van a impedir mi participación plena.

De esta manera podemos decir que una persona con discapacidad es aquella que teniendo alguna deficiencia de cualquier tipo se ve impedida de participar plenamente por alguna barrera en su entorno, ya sea física o actitudinales de las personas que la rodean.

Es por ello que la sociedad debe estar preparada para que cualquier persona pueda tener una discapacidad en algún momento de su vida y a pesar de ello pueda sentirse plenamente realizada.

Este día no es una lucha exclusiva de las personas con discapacidad, es una lucha de todos. Todos podemos preocuparnos de que el acceso a un edificio esté habilitado para cualquiera, o que todo el conjunto de nuestros círculos de contactos puedan jugar o participar de una actividad. Somos la mejor herramienta para que las barreras desaparezcan y más teniendo en cuenta que muchas veces, nosotros mismos somos las barreras que impiden que alguien participe.

Espero que este texto te haya parecido interesante y que hayas aprendido una cosa o dos. Antes de despedirme te dejo un pequeño reto para concienciarnos de la cantidad de barreras que hay a nuestro alrededor y que no nos damos cuenta. Te propongo que elijas una ruta que suelas hacer. Puede ser de tu casa al cole, a una actividad extraescolar o también puedes dar un paseo por tu pueblo. Imagina que tienes una discapacidad, a ver cuántas barreras te encuentras. 

Alberto Martín

Comentarios