Arte pa' tu cuerpo: Ana Campos

Bienvenidos a la primera entrada de Arte pa’ tu cuerpo de este año. Hoy Ana Campos nos habla sobre su forma favorita del arte, la arquitectura, específicamente del Panteón de Agripa. 






“De todas las artes la que más me gusta es la arquitectura, así que hoy os voy a hablar de mi edificio preferido. Es el Panteón de Agripa y esconde tantas curiosidades que se podría escribir un libro entero, pero hoy os contaré solo unas pocas. 
Es el edificio mejor conservado de la Antigua Roma y uno de los más espectaculares de la ciudad eterna. El Panteón que podemos visitar actualmente no es el original, ya que está construido sobre uno más antiguo del año 27 a.C por Agripa. Sin embargo, dos incendios hicieron que las reconstrucciones fuesen cambiando de forma hasta terminar en lo que vemos hoy en día, mandado construir por el emperador Adriano. 
A pesar de que ahora se encuentre en el corazón de la ciudad, cuando se construyó estaba situado a las afueras. Su localización es nada menos que el lugar en el que se cree que desapareció Rómulo, uno de los dos fundadores de Roma. 

Sin embargo, lo que más me gusta de este monumento es su estructura. En este edificio se podría inscribir una esfera perfecta de 43,44 metros de diámetro. Esto la convirtió en la cúpula más grande durante muchos años, justo hasta la aparición de la cúpula de la catedral de Florencia de Brunelleschi. Pero hasta hoy en día sigue siendo la cúpula de hormigón en masa más grande construida jamás, ¿no os parece increíble? Además, en la cúspide se encuentra un óculo de casi 9 metros. Su función principal era restar peso a la inmensa cúpula. Esto también lo consiguen con los casetones interiores y con la reducción del espesor del muro con la altura. Como sabréis, la luz del sol traspasa ese enorme agujero y se mueve a medida que pasa el día. Antiguamente, ese rayo de luz iluminaba cada hora a un rostro distinto de las divinidades romanas que se situaban en los nichos ahora vacíos del Panteón. Si alguna vez lo visitáis el 21 de junio, veréis cómo el haz de luz penetra perpendicularmente en el templo ya que el sol alcanza su cenit en el solsticio de verano. Aunque comenzó siendo un templo pagano, la Iglesia católica lo adaptó a sus creencias y así fue en el primero en convertirse al cristianismo. 
La última curiosidad es que dentro de sus muros se encuentran los restos de personajes muy importantes. Es el caso del pintor renacentista Rafael Sanzio o de Víctor Manuel II, el rey que reunificó Italia. 

Espero que hayáis aprendido mucho de mi edificio favorito y que cuando lo visitéis os acordéis de todo esto.” 





Hasta aquí la entrada del día de hoy, esperamos haberos mostrado una distinta forma de arte. Gracias Ana






Fran Pascua

Comentarios