Razones para seguir: The Street Store


Recientemente, se ha llevado a cabo en Madrid una iniciativa llamada The Street Store. Se trata de un mercado abierto en el que todas las personas sin hogar de la ciudad pudieron recibir ropa y calzado de manera gratuita. Este concepto de mercado nació en Sudáfrica y se ha ido extendiendo por varios países del mundo hasta llegar a España de la mano de la Asociación Bokatas y Rais Fundación. Además, el Liceo Europeo ha tenido un papel principal, desde Navidad el centro se ha encargado de recoger donaciones de ropa, llegando a reunir unos 560 kilos de esta.
Sin embargo, el objetivo principal de esta iniciativa era el de ir más allá de dar ropa. Muchas veces, las personas sin hogar se sienten rechazados por el resto de la sociedad porque, como uno de ellos declara, «se les ve como unos mangantes». Por ello, este mercado pretendía ser un punto de encuentro entre las personas sin hogar y el resto de la sociedad, una manera fácil para que por un rato se olvidara esta diferencia y ellos se sintieran aceptados, teniendo así un trasfondo social muy significativo.

Por lo general, nos centramos en alejarnos de estas personas porque nuestro pensamiento es que están en la calle porque se lo merecen, pero se nos olvida que la vida es una lotería e igual que les ha tocado a ellos, otro día le podría tocar a cualquier otro, incluso al más rico. Es importante que existan este tipo de iniciativas para que estas personas, que ya han perdido todo, no pierdan también el contacto humano y se sientan abandonados. 
Marta Coronado y Andrea Vizcaino