La hora del Cambio. #10


A veces la vida tiene cosas muy curiosas. Puede que no os acordéis, pero la primera entrada de esta sección al empezar el curso contenía un spot de la marca Coca-Cola en la que invitaba a intentar hacer cosas por los demás para transmitir alegría y hacer un poco mejor el mundo. Pues en la entrada de hoy, los redactores de esta sección queremos hablaros sobre la hipocresía que pueden tener las grandes empresas en este mundo, porque Coca-Cola, que siempre trata de vendernos una imagen de alegría y buen rollo (en alguna campaña han considerado a sus producto estrella como “la chispa de la felicidad”) va a cerrar en España varias plantas embotelladoras suponiendo el despido de unos 1250 trabajadores. La empresa alega motivos de rentabilidad, aunque nos cuesta creer con los beneficios que una empresa como esta genera no sean suficientes (y más con la campaña de las latas con el nombre, que ha arrasado). Posiblemente esas plantas que se cierran en España las abran en otros países donde tengan la posibilidad de pagar menos a sus trabajadores y así generar más beneficios todavía. Este tipo de cosas se deben parar, no se puede echar a tanta gente a la calle y quedar impunes. Por eso, los trabajadores cuyo puesto de trabajo peligra y llevan en protestas desde febrero han impulsado la idea de hacer un boicot a los productos de Coca-Cola con la intención de frenar los cierres al hacer ver a los dirigentes de la compañía que los consumidores son capaces de causar graves pérdidas a la compañía si siguen el camino de echar a esos trabajadores a la calle. De nuevo este es un pequeño gesto que puede marcar la diferencia, y es tan simple como el no consumir un determinado producto. Cada uno luego será libre de hacer lo que quiera, pero al menos esta bien que conozcáis la situación y veáis que Coca-Cola no siempre es tan simpática como nos quieren hacer ver.

Pd: Parece que en la Comunidad de Madrid las ventas han bajado un 40% según algunas fuentes, tampoco la información es fiable al 100% pero parece que la gente esta apoyando la iniciativa.
Recordad que aparte de la Coca-Cola, la compañía enlata otros productos como Fanta, Aquiarius, Sprite y alguna bebida mas, así que si decidís apoyar el boicot leer bien en las etiquetas y no compréis nada que pertenezca a Coca-Cola Company.

https://www.youtube.com/watch?v=1LE-AHD7l80

Cristina Villalobos y Pablo Sánchez-Beato