Crónica: Convivencia del Clan de la ESO. 16 de Noviembre




El pasado día 16 de noviembre, los grupos Mapaches de la ESO emprendimos una nueva aventura. Tras calentar motores en el Patio de Armas de Palacio, pusimos rumbo al Rancho Grande dispuestos a dar lo mejor de nosotros. Dedicamos nuestra mañana a descubrir los valores que tienen que estar presentes dentro de nuestros grupos, como la empatía, el trabajo en equipo, la confianza o la comunicación. Más tarde, nos enfrentamos en grupos en una lucha de clanes, pues las aldeas en las que estos clanes vivían habían quedado destruidas y había que reconstruirlas. Fue una tarea dura en la que solo ganarían los mejores y los que más habilidades tuviesen para conseguir todo lo que necesitábamos. Por último, nos dividimos por grupos para seguir avanzando y cruzando puentes por el “Río de la Vida”.

El grupo de 1º de la ESO superó su penúltimo puente a ciegas. Los mapaches originales tuvieron que salvar a unas ardillas del fuego, al igual que ellos fueron capaces de conseguirlo cegados por el humo, nosotros tuvimos que atravesar un recorrido con los ojos tapados y guiándonos únicamente por una cuerda. La prueba la superamos con nota. Fue una experiencia diferente y que a todos nos gustó mucho. ¡El recorrido parecía más largo de lo que era! Cuando abrimos los ojos y vimos cómo era realmente, alucinamos. Para finalizar nuestro paso y tras leer un cuento que hablaba sobe nosotros y nuestra historia, nos entregaron unas pulseras símbolo de que ya somos Mapaches Rayados y que aún nos queda camino por el “Rio de la Vida”.

El grupo de 2º de la ESO antes de pasar por el puente, estuvimos hablando de que significaba para nosotros ser Mapache Explorador. Un Mapache Explorados es alguien al que le gusta explorar las cosas que pasan a su alrededor, es alguien que da ejemplo y es guía para los demás. Llegó el momento de cruzar nuestro último puente y darnos cuenta de que aunque sea nuestro último paso como mapaches, aún nos quedan muchas cosas por vivir y, sobre todo, nos queda seguir avanzando y caminando. Para terminar, cada chico cogió el símbolo de Mapache Explorador, que es una brújula. Pero antes de cogerla, hicimos un pequeño gesto en el que cada uno decíamos quién era brújula para nosotros, es decir, quién está siempre con nosotros, a nuestro lado, para guiarnos.

En definitiva, fue un día cargado de buenos momentos y de un montón de cosas para guardar en nuestra caja de recuerdos.

Andrea Vizcaino, Lara de la Vega y Zarai Rodríguez