Cuaresma 2024, 6ª semana. Juana de Arco

 Valentía: “Actúa y Dios actuará”

En esta última semana de cuaresma nos inspiramos en la vida de Juana de Arco, una historia fascinante de fe y valentía que ha perdurado a lo largo de los siglos. Juana, una joven campesina francesa del siglo XV, escuchó y respondió a la llamada de Dios, que la llamaba a liderar al ejército francés en la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra.


Su fe en Dios la llevó a enfrentarse a desafíos increíbles. A una edad temprana, dejó su hogar y se presentó ante el rey para ayudar en la lucha contra los ingleses. A pesar de la incredulidad inicial de muchos líderes militares y religiosos, Juana demostró una valentía inquebrantable al liderar al ejército francés a varias victorias importantes.


Su fe en Dios y su misión la llevaron a enfrentarse a la adversidad con una calma y una fortaleza que inspiraron a sus tropas y a toda una nación. Incluso cuando fue capturada por los ingleses y enfrentó un juicio por herejía, Juana mantuvo su fe firme, afirmando que actuaba según la voluntad de Dios.


Aunque finalmente fue condenada, su legado perdura como un ejemplo de coraje y dedicación a la causa en la que creía. Esta frase de Juana de arco hace referencia a la profunda fe con la que vivía y la gran coherencia que tenía  con respecto a sus convicciones y pensamientos.


        “No temo a los hombres, pues mi camino está marcado por Dios”


Esta frase nos destaca la importancia de seguir nuestros propios principios y valores, incluso cuando nos enfrentamos a presiones externas o críticas. A menudo nos encontramos en situaciones donde debemos tomar decisiones difíciles y combatir con la influencia de otros. En estos momentos debemos recordar que estamos siguiendo el camino marcado por Dios lo que nos da fuerza para mantenernos firmes en lo que creemos que es correcto. ¿Seguimos el camino marcado por Dios? ¿Eres fiel a tus principios y valores?


En resumen, la vida de Juana de Arco nos enseña que la fe y la valentía pueden superar cualquier obstáculo. Su historia nos recuerda que, incluso en los momentos más oscuros, la fe en Dios y en uno mismo puede proporcionar la fuerza necesaria para enfrentar los desafíos con determinación y esperanza.  Como jóvenes de Emaús os invito a seguir el camino marcado por Dios.


Comentarios