Cuaresma 2024, 3ª semana. Madre Teresa de Calcuta

 


Sabiduría: Pequeñas acciones con gran amor.

En esta tercera semana de Cuaresma, la vida y sabiduría de la Madre Teresa de Calcuta. Nació en 1910 en Albania, dedicó su vida al servicio desinteresado de los más pobres en Calcuta, India. Fundadora de las Misioneras de la Caridad, su sabiduría se manifestó en su compasión inquebrantable y humildad. Priorizó el amor práctico y sencillo, expresando la idea de que las pequeñas acciones con un gran amor pueden transformar vidas. Su dedicación altruista la convirtió en un ícono mundial de la bondad, siendo canonizada como santa por la Iglesia Católica en 2016.


La Madre Teresa, a lo largo de su vida, encarnó la humildad y la simplicidad. Su sabiduría radica en encontrar riqueza en la pobreza, tanto material como espiritual. Nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de desapegarnos de las posesiones mundanas y buscar la verdadera abundancia en el amor y el servicio a los demás.


Su famosa frase:


“No todos podemos hacer grandes cosas, pero podemos hacer pequeñas cosas con gran amor”


Su enfoque en "hacer pequeñas cosas con un gran amor" nos desafía a considerar la importancia de las acciones cotidianas en nuestra vida. Nos invita a reflexionar sobre cómo nuestras pequeñas acciones, llenas de amor y compasión, pueden tener un impacto significativo en el mundo que nos rodea. Su sabiduría nos invita a reflexionar sobre cómo nuestras interacciones diarias pueden ser una oportunidad para encontrar y servir a  los demás.


Nos propone buscar oportunidades para expresar amor, para poner a Dios en el centro de todas nuestras acciones diarias. Y con esto dejar el egoísmo atrás y sacrificarnos por las personas, ya sea por nuestra familia, por  un amigo, alguien que lo necesita…


Otra frase de gran importancia que en ocasiones la Madre Teresa de Calcuta ha mencionado y que  nos lleva a reflexionar sobre la importancia de impactar positivamente en la vida de los demás mediante nuestras acciones diarias.


“No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz”


En un mundo lleno de distracciones y preocupaciones personales, a menudo olvidamos el poder que tenemos para hacer que otros se sientan valorados y apreciados. La idea de no permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz nos desafía a ser conscientes de cómo nuestras acciones y actitudes pueden influir en el estado emocional de quienes nos rodean.

 

Al adoptar este enfoque, no solo podemos mejorar la vida de quienes nos rodean, sino también enriquecer nuestra propia vida. 


Cómo jóvenes de Emaús os propongo empezar a  ser conscientes del impacto que tenemos en la vida de los demás y a aprovechar esa oportunidad para difundir la felicidad y el amor a nuestro alrededor.

¿Cómo puedo ser más consciente del impacto que tengo en los demás?

Comentarios