Pensamientos en 4 latas: El papel de la mujer en la Iglesia

 


A principios de este mes de febrero, el Papa Francisco convocó a tres mujeres a participar en la reunión del Consejo de Cardenales, el mayor centro de poder en el Vaticano, con el propósito de reflexionar sobre “la dimensión femenina de la Iglesia” y el objetivo declarado por el pontífice de “desmasculinizar” esta institución.

¿Qué es el Consejo de Cardenales?

El Papa Francisco creó el Consejo de Cardenales en 2013, poco después de ser elegido Papa. Este grupo le aconseja en temas de gobierno y reformas eclesiásticas.

A partir de 2018, el organismo estuvo conformado por nueve cardenales. El número puede variar según la consideración del Papa. Cada miembro es libre de hacer sus propias sugerencias, pero los comentarios son orientativos y la decisión final recae sobre Francisco. Además, el actual grupo incluye a dos cardenales españoles.

En las dos últimas sesiones, varias teólogas ya habían sido invitadas a participar para ofrecer su perspectiva sobre el papel de las mujeres en la Iglesia. Aunque en esa primera fase habían participado mujeres con voz y voto por primera vez, esta reunión del Consejo de Cardenales es histórica, porque incluye la participación de una obispa anglicana casada.

Aunque las tres mujeres convocadas a esta sesión no son oficialmente miembros del Consejo de Cardenales, se prevé que su presencia continuará durante otras reuniones futuras, lo que representa un avance para las mujeres al lograr un puesto en la mesa de la toma de decisiones.

¿Quiénes son las tres mujeres participantes?

Jo Bailey Wells, una obispa anglicana, subsecretaria general de la Comunión Anglicana, una de las primeras mujeres ordenada vicaria, conocida también por declarar que “la igualdad de género es parte del Plan de Dios”.

Sor Linda Pocher, es monja salesiana, profesora de Cristología en la Facultad Pontificia de Ciencias Educacionales “Auxilium” en Roma, el pasado diciembre dijo que “la verdad es que las mujeres siempre han estado activas en la Iglesia, sin embargo, en casi todos los contextos, se siguen encontrando más o menos formas de machismo y clericalismo”.

Giuliva Di Berardino, es una virgen consagrada de la diócesis de Verona y profesora de Espiritualidad, experta en danza bíblica, que expresa la alabanza y adoración a Dios a través del baile.

¿Qué busca el Papa Francisco?

El Papa Francisco ha concentrado su atención sobre el tema de la mujer como parte de su agenda de reforma. De hecho, frecuentemente ha resaltado la dimensión femenina de la Iglesia, haciendo llamados para que más mujeres ocupen puestos directivos eclesiásticos.

Y tú, ¿qué opinas?

¿Crees que es importante que las mujeres participemos de la Iglesia desde las instituciones? 

Ana Hidalgo



Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/cyx7v85y0jno

Comentarios