Ana Campos y su voluntariado


Hoy, Ana Campos nos cuenta su experiencia en el voluntariado europeo en el que participó el año pasado: 

A principios de este año decidí irme a vivir a un pueblecito muy pequeño al sur de Italia para realizar un voluntariado europeo. Este programa ofrece experiencias de voluntariado tanto a nivel individual como grupal con el fin de entrar en contacto con otras culturas y adquirir nuevas habilidades para crecer personalmente.

Yo elegí un proyecto de vida sostenible y educación medioambiental. Estuve viviendo durante 7 meses en una granja de agriturismo. Allí conviví con una comunidad de personas que llevaban una vida en común y trabajaban los unos para los otros. También compartí mi estancia con otros voluntarios que llegaban de todo el mundo. Llegué a conocer en torno a 30 personas diferentes de cualquier continente. Algunos se quedaban semanas, otros días o incluso meses.  Además, en la granja también vivían muchos animales para autoconsumo o como reclamo turístico. Compartí casa con ovejas, cabras, toros, gallinas, perros, gatos, burros, conejos, chinchillas, pavos reales o hasta un poni.




Sin embargo, mi trabajo principalmente consistía en trabajar la tierra. Cada día comenzaba a las cinco y media o seis de la mañana e iba a diferentes campos de la granja con huertos o con invernaderos. Depende de la época del año realizaba unas labores u otras pero en todas había 
que trabajar en el campo (y siempre con dolor de espalda). Ente mis tareas estaba plantar verduras y hortalizas, limpiar las plantas, recolectar los productos, prepararlos para poder venderlos en el mercado y otros trabajos que surgen en el día a día de la agricultura. Por otro lado, también he hecho otras actividades como recoger la miel de las abejas, cocinar lasaña para más de 200 personas, limpiar los exteriores o trabajar como camarera en los meses de verano.  




Como resumen de mi experiencia ha sido increíble poder vivir en medio de un entorno natural y en medio de la naturaleza. He aprendido mucho sobre cómo autoproducir y sobre autoconsumo además de gobernanza para la ciudadanía. El servicio de voluntariado europeo está creado para formar a líderes que puedan realizar cambios en su comunidad de origen y me alegro de haber tomado esta decisión y haber aprendido de una profesión tan bonita y tan necesaria.








Comentarios