Pensamiento en Cuatro Latas: “Una inteligencia artificial que sea camino de paz



El pasado 14 de Diciembre, el Papa Francisco nos lanzó un nuevo mensaje de paz muy relacionado con la sociedad actual en la que vivimos.

En este caso, el Pontífice pone en la balanza los beneficios y los riesgos de las nuevas tecnologías y las inteligencias artificiales, dando nombre a la próxima Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el día 1 de enero de 2024.


En su mensaje, el Papa dice que, a pesar de “conducir a la mejora del hombre y a la transformación del mundo”, el mundo actual en el que vivimos y en el que las guerras están tan presentes, no necesita realmente las nuevas tecnologías para contribuir su desarrollo. Además, subrayaba que “no solo la inteligencia, sino el corazón del mismo hombre correrán el riesgo de volverse cada vez más artificiales”.


Por otro lado, Francisco reconoce “los extraordinarios logros de la ciencia, gracias a los cuales se han remediado innumerables males que afligían la vida humana y causaban grandes sufrimientos”


De este modo, el Papa afirma que las tecnologías más avanzadas deberían utilizarse “para allanar los caminos de la paz” y habla de una “algor-ética”, que supone el “desarrollo ético de los algoritmos de estas nuevas inteligencias artificiales”.


Finalmente, el Papa nos deja una oración para el próximo Año Nuevo:

"Que el rápido desarrollo de formas de inteligencia artificial no aumente las demasiadas desigualdades e injusticias ya presentes en el mundo, sino que ayude a poner fin a guerras y conflictos, y a aliviar muchas formas de sufrimiento que afligen a la familia humana."


Y tú, ¿qué uso haces de las nuevas tecnologías? ¿Las utilizas cómo herramientas para allanar los caminos de la paz?



Aroa Hurtado

Comentarios