Crónica Macroemaús 2023


Después de haber estado poniendo el local a punto la semana anterior, empezamos el curso juntándonos para conocer el lema de este año. Empezamos la tarde viendo un vídeo un tanto extraño, de repente se para y aparece esta frase: 

“Esto no es un simulacro, estamos a punto de desaparecer. De ti depende revertir esta situación ¿Te atreves?”.

Averiguamos que teníamos que dividirnos en equipos para investigar qué está ocurriendo. ¿Cómo que estamos a punto de desaparecer? Seguimos las pistas y fuimos a diferentes lugares de Aranjuez donde haybía unas personas de incógnito que nos cuentan que poco a poco la esperanza en el mundo se ha ido agotando, nos dicen que sin esperanza el mundo no pude seguir tal y como es. Después de insistir un poco nos revelan que en las calles se habla y se rumorea que puede haber una cura para esta epidemia de desesperanza. 

Para obtener esta información tuvimos que hacer una serie de pruebas poniendo a prueba nuestras habilidades físicas y mentales. Volvimos al local con unas palabras que por sí solas no tenían sentido, pero que al juntarlas revelan el lema de este año “Somos latido del mundo”.

Este lema nos habla directamente a cada joven de Emaús. Nos dice que ser Evangelio es latir con fuerza, preguntarse, involucrarse y comprometerse con los demás. Este lema nos invita a ser personas informadas, con opinión que se saben mover en el contexto que nos rodea. A veces es necesario salir más allá de nuestro propio latido y abrirse al de los otros, darnos cuenta de que pertenecemos a algo más grande. 

Aprovechamos para tener una pequeña reunión y compartir sobre el lema con personas de otras edades y otros grupos. A mí personalmente, me encanta este momento de poder escuchar diferentes voces, diferentes realidades. Siento que siempre aprendo de lo que tienen que decir los demás y que escuchando amplió mi visión de las personas que formamos Emaús. 

Para acabar la tarde nos reunimos en asamblea y hablamos de todas las actividades que tenemos programadas para este curso. Nos repartimos en equipos de trabajo para prepararlas entre todos los grupos y nos despedimos rezando y pidiendo por el curso que tenemos por delante. Yo estoy deseando disfrutar de todo lo que tenemos preparado ¿y tú?


Marta Coronado.




Comentarios