Comienza la Cuaresma 2019





Hoy es miércoles de ceniza y comienza la cuaresma. Nosotros vamos a prepararnos para la Semana Santa con la ayuda de unos materiales que han preparado la Delegación provincial vocacional Sacerdotes del Sagrado corazón de Jesús. 


¿Estás preparado? ¡Vamos allá!





La Cuaresma es un tiempo de “reformas” interiores. Siempre se ha entendido como un tiempo de penitencia y conversión...¡y lo es! Los que han estado metidos en reformar la casa o un espacio determinado saben de lo que hablo. Reformar la vida implica mucho de penitencia, de soportar la dificultad, de forzarse a sí mismo. La conversión nos llama también a ver nuestro pasado y tratar de, a la luz de lo visto y descubierto, poner nuestra vida en sintonía con Dios. Podríamos decir, así, que la Cuaresma es un tiempo para “aplicarse” en aquello que Dios ha soñado para la humanidad: un proyecto de vida que pasa por la entrega de la misma, a pesar de lo que eso supone de “renuncia” interior a otras muchas cosas.
Pero la Cuaresma es, también, un camino en el que se nos van apuntando, poco a poco, en qué podemos ir asentando nuestra vida. Si utilizáramos la metáfora del móvil, nosotros seríamos el móvil físico, actualizado a la última versión por el amor tremendo de Dios y al que vamos añadiendo aplicaciones, apps, que nos van permitiendo explorar y exprimir nuestra vida al máximo. Tanto como para decir, al final de nuestra Cuaresma, ¡aquí estoy!, como hizo Jesús en su entrega al plan de Dios. ¿Ahora vas entendiendo de qué habla nuestra Cuaresma?
Esta Cuaresma te proponemos “applicarte”, ir poco a poco, a la luz del Evangelio, sacando lo mejor de ti para prepararte al “aquí estoy” de Dios en la entrega en la Cruz.

PLANIFICA TU CAMINO

Lectura: Mateo 6,1-6.16-18.


Jesús dijo a sus discípulos: 

Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo.
Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.
Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha,
para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.
Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa.
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro,
para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.




Reflexión:



Actua: 
Hoy, miércoles de ceniza, simplemente lee la lectura y escucha está canción de Álvaro Fraile. Dios te pide que te levantes y comiences a caminar. Quedan 40 días para el momento más importante para nosotros. Vamos a prepararnos. 
Reza está oración y prepara tu corazón para lo que va a venir...


Oración:
Señor, en esta Cuaresma te pedimos: decisión para nuestros pasos;
entrega en nuestros gestos;
fortaleza en las decisiones que tomemos; alegría en medio de las dificultades; constancia en el cansancio;

capacidad de levantarnos en las caídas; dejarnos sorprender por ti;
abrir nuestro corazón a tu Palabra;
luz para el camino.

Que seas Tú, Señor, el que acompañe nuestros pasos. Señor, queremos, esta Cuaresma, caminar CONTIGO.



Comentarios